El diseñador Paco Rabanne (Pasajes de San Pedro, 1934) ha sido galardonado con el Premio Nacional de Diseño de Moda que concede el Ministerio de Cultura y que está dotado con 30.000 euros.
El jurado, presidido por la directora general de Bellas Artes, Ángeles Albert, ha otorgado este galardón a Rabanne por ser "el diseñador español de moda vivo más universal por su innovación y su aportación a todos los ámbitos de la cultura del siglo XX creando un nuevo concepto que escapa a cualquier clasificación convencional al convertir la moda en expresión plástica de su tiempo".
De madre costurera jefa de Balenciaga y padre coronel de las fuerzas republicanas, Francisco Rabaneda y Cuervo (Paco Rabanne) vivió en el exilio con su familia en Morlaix (Bretaña) y, más tarde, en Les Sables-d'Olonne.
En 1967 abrió en París su propia casa de costura y fue el primero que desarrolló la confección de prendas tejidas en plástico, y en utilizar la piel en forma de correas.
En sus diseños llama la atención el contraste de colores muy vivos y metalizados. Se retiró como creador de alta costura en el verano de 1999 para dedicarse al prêt-à-porter. Paco Rabanne es también pintor y diseñador. Asimismo, ha dado nombre a un varios perfumes que, a lo largo de los años, han tenido el beneplácito del público.