martes, 8 de febrero de 2011

080 Barcelona: vanguardista e independiente



La ciudad condal se ha convertio en el punto de mira del diseño. Vanguardismo, innovación, colores vivos, juego de volúmenes y, sobre todo, creaciones independientes fueron algunas de las propuestas que se pudieron ver en esta primera jornada de 080 Barcelona Fashion.

Juan Antonio Ávalos fue el encargado de abrir la jornada con una colección masculina muy tecnológica de corte un tanto futurista con una marcada línea de streetwear. Los tejidos de nueva generación, tonos flúor y colores vivos fueron algunas de las características más resaltables.

Después les llegó el turno a Montse Liarte y Brain&Beast. La primera se rigió por el rosa chicle y el negro, una combinación que hace gala de su nombre Fractal, mientras que los segundos se decantaron por el punto como género estrella. Además, los cuadros, las rayas y los colorines tuvieron cabida en este desfile.

Los últimos en subirse a la pasarela fueron la más esperada Karlotalaspalas con su colección Time, una de las mejores de la jornada. La diseñadora presentó a un hombre que apuesta por la estética montañera con tejidos muy rudos y una paleta cromática muy otoñal, tonos tierra y naturales.

El encargado de poner el broche final fue Tsolo Munkh con una oscura colección enfocada a las mujeres que nacen del budismo. Pliegues voluminosos, hombros pagoda, inspiración budista y bordados de dragones fueron lo más predominante de este desfile.

Milano FASHION WEEK se trasladó al Twitter



Unas luces intermitentes azules aparecen en medio de la oscuridad antes de que los flashes de las cámaras inunden la pasarela. Un hombre teclea rápido en su móvil: "Bottega está presentando pantalones de cuero. ¿Qué llevaría a los hombres norteamericanos a usarlos?".

El hombre de pelo rizado, que escribe para la revista Esquire, forma parte de un gran número de bloggers que se ha acercado hasta la capital de la moda en Italia para enviar tweets desde la semana de la moda masculina, que termina el martes.

Aún recuperándose de su mayor ralentización en décadas, el exclusivo mundo de la moda está recurriendo a redes sociales como Twitter para llegar a una comunidad cada vez mayor que sigue la moda.

"Twitter es una gran vía para conectar. Todo el mundo tiene que utilizarlo y comprender cómo se adapta a tu misión", dijo Angela Ahrendts, la presidenta ejecutiva del prestigioso grupo británico de lujo Burberry, a Reuters en un a parte de su presentación.

Varios de los principales diseñadores italianos como Dolce & Gabbana, Versace y Roberto Cavalli también envían tweets habitualmente acerca de lanzamientos y eventos. "Twitter da al cliente un acceso inmediato y de primera mano a aspectos de la marca que no se han visto antes de ser presentados al mercado minorista", señaló a Reuters Chaz Sargent, cofundador de la prestigiosa tienda por Internet del mismo nombre con sede en Estados Unidos.

Los aficionados a la moda son los verdaderos responsables a la hora de tomar decisiones en la comunidad del microblogging, donde dan sus aprobaciones u objeciones a las nuevas tendencias para satisfacer a sus públicos.

Algunos medios especializados en moda, como Women's Wear Daily, cuentan con más seguidores que algunas de las celebridades sobre las que envían tweets. "A la gente le gusta el cotilleo y las pequeñas informaciones de primera mano. Quieren enterarse primero por Twitter, y si les gusta la marca querrán enterarse de todo", indicó a Reuters Marcus Jaye, director creativo de la revista online de moda masculina TheChicGeek.co.uk.

Iris Parra

Bernard Arnault: 'John Galliano es el diseñador perfecto para Christian Dior'



El empresario, a cargo de LVMH (Moet Hennessy Louis Vuitton, el enorme y lujoso conglomerado al que pertenecen firmas tan renombradas como Christian Dior o Louis Vuitton, está encantado de haber elegido al excéntrico y conocido por su elegancia en el vestir, John Galliano, como diseñador de Dior.

"Podría habérselo propuesto Dior a muchos otros diseñadores talentosos, pero no hubiera sido lo mismo. Por ejemplo, Marc Jacobs, que ha tenido un éxito rotundo con Vuitton y está próximo al espíritu de Vuitton, pero no creo que hubiera funcionado igual de bien poniéndole al frente de Dior", confesó Bernard Arnault.

"Y lo mismo pasa al contrario. Si le hubiera pedido a John que hiciera Vuitton, no habría funcionado. Un ingrediente esencial en el éxito de la compañía hoy en día es la proximidad real entre Galliano y el talento de Christian Dior", añadió el empresario.

Y es que una de las principales razones por las que Bernard está impresionado con el trabajo de John es porque el diseñador tiene los pies en la tierra: "Galliano, a pesar de su exhuberante look y su artística visión, tiene los pies en la tierra. Va por las tiendas preguntando qué es lo que vende".

"No es sólo un artista sino también un empresario. Algunos grandes diseñadores, cuando se hacen famosos, pierden el contacto con la realidad y piensan que pueden caminar sobre las aguas. Galliano no es así", confesó Arnault en declaraciones recogidas por la revista Tatler Asia.

Alejandra Sanchez

Semana de la Moda de París





Diseñadores de la talla de John Galliano o Jean Paul Gaultier y primeras marcas como Dior Homme han tenido, durante toda la semana pasada, la oportunidad de presentar sus propuestas para el próximo Otoño-Invierno 2011/2012 en la Semana de la Moda Masculina en París. Tendencias arriesgadas y sofisticadas que han compartido pasarela con colecciones más recatadas y sencillas, para todos los gustos y estilos.

Siguiendo los pasos de Milán, del 19 hasta el 23 de enero, París se ha convertido en la capital de la moda mundial durante una semana. La excesiva tendencia y sofisticación de los diseñadores franceses han hecho de la capital de Francia toda una pasarela de innovación para la próxima temporada Otoño-Invierno 2011/2012.

Empezando por el desfile de Alexis Mabille, cargado de nuevas propuestas y haciendo hincapié en la estética militar y el look entre el heavy metal y el punk, destacaron los pitillos de cuero, las cuerdas y las superposiciones.

Este diseñador ha propuesto volver atrás en el tiempo y rescatar eso de ponerte una camiseta de manga corta por encima de una de manga larga. Los pitillos, han constituido, sin duda, la prenda fetiche de la colección. Casi todos de cuero y bien entallados gracias a unas cuerdas laterales.

Uno de los desfiles más esperados fue el de Dior Homme, la línea masculina de Christian Dior. Durante la Semana de la Moda Maculina de París, la firma presentó su colección marcada por la sobriedad y el minimalismo. El negro y el gris fueron los grandes protagonistas de la pasarela. Prendas amplias, de cortes rectos y abrochadas hasta arriba que daban cierto aire japonés.

Las capas fueron la gran propuesta de Dior, presentes en un solo color, el negro y aportando volumen y movimiento. El toque alegre de la colección llegó con el rojo. La presencia del color cálido también se dejó caer en prendas como jerseys, pantalones y abrigos.

TENDENCIAS DE RENOMBRE

Y pasamos a tres prestigiosos diseñadores: Louis Vuitton, Jean Paul Gaultier y John Galliano. El primero de ellos sorprendió con el color base de su colección, a parte de los predominantes negro y gris, el bermellón se hizo un hueco en cada uno de los looks, apareciendo en trajes de una y tres piezas, chaquetas, blazer, blasiers e incluso en el calzado y la camisería.

En las prendas de abrigo destacan los acolchados en los extremos para potenciar el volumen y las pieles. Uno de los elementos más repetidos en toda la colección fueron los cinturones por encima de las caderas en blazers, chaquetas o trenchs y los chalecos también fueron bastante protagonistas. Por supuesto, los bolsoso triunfaron, como siempre, en lo que a complementos masculinos se refiere. Los acolchados, estampados con el anagrama de la firma y de doble asa con hebillas fueron los únicos elementos decorativos.

Y por fin le llegó el turno a Jean Paul Gaultier que tomó como referente a la figura del personaje de James Bond para la elaboración de todos sus looks. El color protagonista fue el omnipresente negro que, en ocasiones, fue salpicado con tonos dorados y naranjas. El tuxedo y las versiones presentadas, junto con los tejidos acolchados y el uso del neopreno en pantalones al estilo long jhons, fueron las claves del desfile. Las transparencias y las lentejuelas también tuvieron su hueco.

Finalmente, John Galliano puso la nota discordante en la Semana de la Moda Masculina de París. Una vez más, el diseñador sorprendió con una colección excéntrica con aires gélidos de Rusia y estilismos muy variados, un gran homenaje al bailarín ruso Rudolf Nureyev. Mallas ajustadas, combinadas con calcetines altos y calentadores hasta la mitad del muslo a juego con estampados llamativos, pieles y turbantes han estado presentes en toda la colección.

Las botas altas tampoco faltaron en el desfile, así como la superposicion de capas y abrigos oversize. Las chaquetas y anoraks más cortos y entallados también tuvieron cabida al igual que los trajes de chaqueta con pantalones ajustadísimos, blasiers y trencas, que dotaron de elegancia a la pasarela.

Almudena Ramos